martes, 19 de abril de 2016

Humedades y problemas estructurales en las casas


Uno de los problemas más habituales que nos encontramos en muchas viviendas para rehabilitar son las humedades que provocan problemas estructurales. En esta entrada tratamos un poco más ampliamente este tema.

La utilización de la madera como sistema constructivo o elemento estructural ha acompañado al hombre a lo largo de toda la historia. Al principio, junto a la piedra, era el principal elemento constructivo. Es el material de construcción mas ligero, resistente y fácil de trabajar, utilizado por el hombre desde los primeros tiempos.

Las humedades en la madera producen la mayor parte de las patologías que se aprecian en las maderas que forman parte de las estructuras antiguas. La humedad en muchos casos constituye un elemento suficiente para facilitar otros problemas, especialmente los relacionados con los agentes xilófagos, que atacan la madera cuando esta pasa de un determinado nivel de humedad. 

Los principales agentes degradadores de la madera es la humedad, hongos e insectos xilófagos, que son aquellos que se alimentan de madera, de su celulosa, de sustancias de reserva de esta, también la utilizan como cobijo o para la puesta de huevos, causando un gran deterioro.

La durabilidad de las casas con estructura de madera, es una de las cuestiones que nos debería preocupar mas en nuestra vivienda, no damos importancia a los pilares de madera que están ocultos en el suelo y son los que soportan todo el peso de la casa. Al paso de los años terminan deteriorándose sin darnos cuenta. Casi la totalidad de estas construcciones se encuentran tarde o temprano con este grave problema. 

¿Tienes idea del coste económico que podría causarle la pudrición de la madera de tu casa debido a estas plagas? 

Por otra parte, no siempre son daños visibles, ya que estos pueden estar en el interior de la madera, sin que lo percibas a simple vista.

Os adjuntamos un vídeo de un trabajo realizado por nuestra empresa, El Talón Sierte, rehabilitando un vivienda en un pueblo de Segovia, que tenía este problema. Los pilares de madera estaban seriamente deteriorados por la humedad. Procedimos a retirarlos, sustituyéndolos por pilares nuevos metálicos, devolviendo a la edificación un correcto apoyo estructural. 





 Demoledores de la madera,  los insectos xilófagos. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario