martes, 21 de febrero de 2017

Construcción de una cubierta vegetal en Segovia


Una cubierta vegetal es un recurso constructivo que consiste en una cubierta que se prepara para poder plantar vegetación. La combinación entre los diferentes materiales, como grava, tierra vegetal y las plantas actúan como aislante del edificio, absorbiendo CO2 y contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente. La humedad de la tierra y las plantas ayudan a regular la temperatura de la cubierta, contribuyendo a mejorar el rendimiento energético de la edificación. Una cubierta vegetal es capaz de mantener hasta un 80 % de humedad en la tierra.

Además, las cubiertas vegetales son un recurso estético que permite hacer bioconstrucción, integrando los edificios con el paisaje. Es destacable, también, la mejora en el aislamiento acústico que proporciona. 

Aunque la cubierta vegetal necesita un refuerzo estructural para aguantar bien el peso, los ahorros que se consiguen en eficiencia y aislamiento, compensan la inversión extra. La cubierta debe de ser capaz de recoger, filtrar y evacuar el agua de lluvia, para ello tiene que estar adecuamente diseñado y construido el vaso.

Las capas de la cubierta son la estructura, la membrana impermeabilizante, la lámina geotextil, grava para los drenaje, la tierra fértil y la vegetación. En la vegetación se suele emplear plantas rastreras como el sedum.

Adjuntamos un vídeo con la construcción de una cubierta vegetal que hemos realizado en un pueblo de Segovia.







2 comentarios:

  1. Me ha encantado ver el proceso de vuestra obra.
    Me gustaría visitarla algún día.
    Me parece esencial que vayamos pensando seriamente en construcciones (arquitectura) sostenibles.
    Un saludo y bravo!
    Khaled

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Podemos quedar un día y vemos la construcción de la obra, es un trabajo impresionante y no visto en nuestra zona.
      Un saludo.

      Eliminar